lunes, 25 de junio de 2007

Julio Dominguez "El Bardino"


Nació en Algarrobo del Águila el 20 de diciembre de 1933. Artista popular desde su origen, formación y desde el modo que ha elegido para expresar y reelaborar la tradición poético-musical a la que pertenece. Por eso su obra tiene acentos regionales auténticos y un tono de dignidad y de valoración de esa misma región.
Como autodidacta ha realizado grandes esfuerzos para lograr un crecimiento intelectual propio y, sobre todo, la evolución poética que manifiesta su obra. Fue socio fundador de la Asociación Pampeana de Escritores y de Coarte, primera cooperativa pampeana de trabajo artístico.
Entre sus obras se destacan: "Tríptico para el Oeste", "Canto al Bardino", "Rastro Bardino", "A Orillas de Santa Rosa", "Comarca", en tanto que otros muchos poemas aguardan, aún inéditos. Su creación trasciende el rubro "poesía" para proyectarse en la música, en los medios de comunicación y en la escuela porque "La Chilquita" y "Milonga Baya" son como banderas identificatorias de un paisaje, de un canto y están ya en la savia que alimenta nuestra pampeanidad. Su última edición es "No tan cuentos. Cuentos y relatos de La Pampa" (2004).
Falleció el 11.02.2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viví en La Pampa entre 1980 y 1991. Mi vida se enriqueció porque en esos años conocí al Bardino, a Edgar Morisoli, a Juan Carlos Bustriazo Ortiz, a Raulito D'Atri, a Walter Cazenave, por nombrar sólo algunos de los amigos cosechados. Hoy, desde Centroamérica, y a pesar de no pasar por La Pampa desde hace muchos años, siempre hago búsquedas en internet sobre esa tierra y sus personajes. Saludos.

Dardo Rodríguez
djrmasci@gmail.com

Anónimo dijo...

no exemple
no score
no real description
from this author